En asesinatos México disputaría el primer lugar

Enrique Galván Ochoa

México sería subcampeón si en Brasil se jugara la copa del mayor número de asesinatos. La disputaría con Chile, Costa de Marfil y Nigeria, ganándoles a todos, pero al final perdería frente a Honduras, que tiene una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil personas. Sin embargo, seríamos campeones si se tratara de decidir cuál es el equipo con más seguidores en Twitter: la cuenta @miseleccionmx tiene un millón 460 mil. También ocuparíamos el primer lugar al equipo con jugadores más flacos –con un peso promedio de 70 kilos– y el premio mayor al país con más especies en peligro de extinción: 101 especies de mamíferos. El rotativo estadunidense The Wall Street Journal hizo una comparación entre los 32 países que participan en la copa de futbol y los calificó en varias categorías. Lo llamó el mundial de todo lo demás. Según esto, nuestro país sería semifinalista en las categorías del equipo con jugadores más chaparritos, la población con mayor índice de masa corporal (la relación que existe entre el peso y la talla de una persona) y mayor número de habitantes católicos. Además del número de asesinatos, ya mencionado.

Y los cuartos de final…

 México llegaría a la ronda de cuartos de final para disputar los títulos de mayor población mundial, más goles anotados para calificar, más mujeres en el gobierno, mayor tasa de obesidad (personas con acumulación excesiva de grasa corporal), y mayor consumo de azúcar por habitante. México estaría en octavos de final si el mundial se tratara de decidir qué país tiene más cafeterías Starbucks por habitante, el punto más alto sobre el nivel del mar (el Pico de Orizaba, con 5 mil 610 metros de altura), el país con más turistas y más nominaciones a los premios Óscar. Desafortunadamente lo que se jugará a partir de hoy en Brasil será sólo futbol, y las posibilidades de nuestros ratoncitos verdes de ganar la copa es de 0.1 por ciento, de acuerdo con una estimación de Bloomberg. Asiste un pequeño país europeo, Suiza, que tampoco tiene posibilidades de ganarla. Sin embargo, en esta exploración ingeniosa que ha hecho The Wall Street Journal, los suizos tienen el menor índice de desempleo y ¡el mayor número de premios Nobel por habitante! ¿Cuántos? Tres por cada millón. Siguiendo esa línea México debería tener 113 para disputarle el título.

 

Embarradero en la Línea Dorada

 

Aunque el tiro aparentemente va dirigido contra el ahora senador Mario Delgado, antes secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, el destinatario final podría ser Marcelo Ebrard. El grupo del PAN en la Cámara de Diputados denunció que hay elementos suficientes para presumir que hubo un desfalco millonario en los contratos para la construcción de la línea 12 del Metro y que podría estar directamente involucrado el ex titular de Finanzas. La denuncia la hizo el diputado Jorge Sotomayor Chávez, integrante de la comisión investigadora de nombre más largo que la propia línea 12. Los panistas presentaron documentos aparentemente probatorios de un fraude descomunal. Uno de ellos llevaría supuestamente la firma de Mario Delgado. En este documento pide autorización para comprometer recursos de los presupuestos de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”. Los panistas dicen que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. Ah, bueno, entonces no va a suceder nada. Además, el presunto responsable tiene fuero.

 Amparo contra la reforma

 El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo contra el Presidente de la República, los legisladores federales y los diputados de los congresos locales que aprobaron la reforma energética, presentada por el Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo Mexicano, que agrupa distintas organizaciones, informa Román Díaz Vázquez, representante del movimiento. Los legisladores estarán discutiendo estos días una reforma que ya está impugnada, dice.

 e@Vox Populi

 Asunto: Brasil y Tlatelolco

 Al ver los disturbios en Brasil recuerdo 1968, cuando en México se celebró la Olimpiada con todo y Tlatelolco. ¡Qué coincidencia!

 Rosalba Hernández/Distrito Federal

 R: Hoy fue un día soleado en el valle de México, dijo el conductor del noticiario nocturno de Televisa, cuando había millares de cadáveres de jóvenes masacrados en Tlatelolco. Quisieran que lo borráramos de la memoria, pero ¿cómo olvidarlo?

 Asunto: circos sin animales

 

Prohibidos animales en los circos: Congreso vacío.

 

Rafael Matos/Distrito Federal

 

R: Mmmm. Me quedé patinando. ¿Qué tiene que ver San Lázaro con el Atayde?

 

Twitter

 

Los nuevos Converse con tecnología antiderrapante te brindan la mayor comodidad a la hora de ir parado en el camión.

 

@axelnovoa

 

Están viendo que traigo un Chevy y todavía me preguntan que si Magna o Premium.

 

@Leonardovelazqz

 

Costo del estacionamiento:

15 minutos = 30 pesos.

Una hora = 50 pesos.

Tres horas = 300 pesos.

Más de cuatro horas = valor del auto.

 

@Kraken

 

Twitter: @galvanochoa

 

Facebook: @galvanochoa